domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué son las competencias?


Una competencia profesional es el grupo de rasgos que caracterizan a la persona en cuanto a su personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que lo posibilitan para su desempeño como profesional en  su ámbito académico y profesional (Álvarez, 2010). 
Existen 3 tipos de competencias a desarrollar:

1.- Competencias Básicas.- Son aquellas que se deben de desarrollar en las personas en la etapa de su juventud cuando estos finalicen su educación básica obligatoria para poder llegar a alcanzar su realización como persona, desempeñarse como parte de la sociedad, incorporarse a su etapa adulta de manera plena y llegar a ser apto de realizar un aprendizaje continuo y permanente a lo largo de su vida.

2.- Competencias Genéricas.- Las competencias genéricas también son aquellas otras habilidades en general, como aquellas para trabajar en equipo y habilidad comunicativa. Estos tipos de competencia genérica muchas veces no son tomadas de manera aislada en los programas educativos.

3.- Competencias Específicas.- Son aquellas que se desarrollan de acuerdo al área disciplinar que se halla elegido (área de ciencias básicas y tecnológicas, área de ciencias y humanidades, área de la salud).


No hay comentarios:

Publicar un comentario