Es muy conocido el hecho de que cada nivel educativo cuenta con sus propias necesidades y tareas para atender a la población que requieren de esa educación. A través de educación superior se abre una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento para la generación y transmisión del saber humano y la educación virtual y a distancia surgen como respuesta a el agotamiento de la educación presencial como único modelo a seguir. El desarrollo de competencias en el entorno virtual se deberá de enfocar en los siguientes factores, según Mercedes Inciarte (2008):
El docente en la modalidad virtual quedará determinado con las siguientes funciones:- Diseñador y productor de contenidos.
- Motivador y promotor del interés de los participantes.
- Ser un guía y orientador del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Evaluador de los procesos de aprendizaje.
- Planeador de la instrucción de su curso .
- Diseñador de las evaluaciones de aprendizaje.
Entre algunas de las competencias básicas que deberá de cumplir el docente en esta modalidad podemos mencionar:
- El correcto y eficiente uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Llevar a cabo un buen uso de las prácticas didácticas.
- El dominio y manejo de la Didáctica de cada una de las asignaturas.
- Tener una adecuada diversidad cultural.
- Llevar a cabo el uso de la dinámica de grupos.
- Tener habilidad en la resolución de conflictos.
- Ser un líder.
Bibliografía:
- Inciarte, Rodríguez, Mercedes (2008) Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista electrónica de estudios telemáticos ISSN:1856-4194. Volumen 7 Edición N° 2, Año 2008.
- Gallego, Arrufat María Jesús(2010) El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista electrónica de tecnología educativa.
- Asencio, S. (2002) Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Bolivia
- Álvarez Rojo, V. (2010). Evaluación de competencias en la Universidad. Material del curso “Evaluación de competencias en el proceso enseñanza-‐aprendizaje”. Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad. Universidad de Granada, Junio-‐Julio.
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