domingo, 3 de marzo de 2013

¿Que es ser competente?


Ser competente implica educar a una persona que tendrá que desenvolverse en un contexto en el que tendrá que actuar, responder, discernir las posibilidades que le ofrece para convertirlas en disponibilidades.
El ser competente consiste básicamente en saber, en hacer y en ser. El saber con conocer, en hacer por realizar lo conocido y en ser por relacionar las experiencias de los conocimientos adquiridos y en la puesta en práctica de estos.  Ser competente significa tener la suficiente capacidad de aprender a aprender, el saber relacionarte con los demás y a la vez con uno mismo, es tomar conciencia de sí mismo, conocer nuestras fortalezas y debilidades tener la suficiente confianza en si mismo y en lo que se desempeña bajo sus propias capacidades.
El ser competente sobre nosotros mismos y nuestros actos, tener auto control responsable e íntegro y ser flexibles a la vez para aceptar el cambio y generarlo con una nueva visión e ideas, es dar lo mejor de cada uno para mejorar e implicarse con los demás con el propósito de generar logros, es ser optimista, es tener la iniciativa y el compromiso de alcanzar nuevos logros con entusiasmo y motivación.
Ser competentes es tomar conciencia  de ser parte de los demás, de sus necesidades, sentimientos y emociones, tener la capacidad para resolver problemas y negociar soluciones efectivas, comunicarse por medio de mensajes claros, transparentes y que convenzan.
Al ser competentes, seremos competitivos y de esta forma controlaremos la competición tendremos bien en claro cuando competir, cuando retroceder y cuando terminar, no tendremos la necesidad de competir con los demás puesto que seremos los mejor de nosotros mismos y esta competición será un elemento motivacional para nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario