domingo, 3 de marzo de 2013

¿Por que educar en competencias?


La educación no tiene forma alguna de predecir qué futuro le depara a cada uno de los estudiantes, para llegar a alcanzar el éxito en su vida lo hará a través de la sucesión y logros de retos que se le presentarán a lo largo de esta, cada uno de estos retos que requieren de soluciones que servirán para el planteamiento de otros que se presentarán posteriormente y así en lo sucesivo. En este contexto la educación deberá ser dedicada a promover con fuerza y eficiencia las competencias que en su quehacer diario le corresponden desarrollar al estudiante.
Con todo lo anterior, sumado a la formación en cuanto a ética y humanista se refiere a estos alumnos les corresponderá la tarea de descubrir por si mismos la misión para la cual fue preparado y una vez encontrada emplear lo mejor de cada uno en los diversos ambientes en los que forme parte.
Al educar para ser competente, se dirige para la formalización de las  características propias del ser humano: inteligencia y voluntad, para que desde el punto de vista único que caracteriza al ser humano y de esta forma dejar huella de sí mismo en el ámbito en el que se desenvuelva.
La educación para la vida se sustenta en dos hechos elementales, primero cada persona tiene una misión que descubrir y hacer y segundo para ser competente, en la preparación se tiene que destacar los tres puntos mencionados en el informe de Delors: “El saber, el saber hacer y el saber ser”. La aptitud del hacer es una acción resultante de la aptitud del ser. Por tal motivo en el modo de hacer se encuentra intuida la originalidad de cada persona, precisamente porque recaba lo que lo distingue y diferencia. Enfatizar lo singular es tarea única del educador; al hacerlo contribuye a que el educando aporte a su entorno una valía especial. 


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