domingo, 3 de marzo de 2013

¿Qué son las competencias?


Una competencia profesional es el grupo de rasgos que caracterizan a la persona en cuanto a su personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que lo posibilitan para su desempeño como profesional en  su ámbito académico y profesional (Álvarez, 2010). 
Existen 3 tipos de competencias a desarrollar:

1.- Competencias Básicas.- Son aquellas que se deben de desarrollar en las personas en la etapa de su juventud cuando estos finalicen su educación básica obligatoria para poder llegar a alcanzar su realización como persona, desempeñarse como parte de la sociedad, incorporarse a su etapa adulta de manera plena y llegar a ser apto de realizar un aprendizaje continuo y permanente a lo largo de su vida.

2.- Competencias Genéricas.- Las competencias genéricas también son aquellas otras habilidades en general, como aquellas para trabajar en equipo y habilidad comunicativa. Estos tipos de competencia genérica muchas veces no son tomadas de manera aislada en los programas educativos.

3.- Competencias Específicas.- Son aquellas que se desarrollan de acuerdo al área disciplinar que se halla elegido (área de ciencias básicas y tecnológicas, área de ciencias y humanidades, área de la salud).


¿Que es ser competente?


Ser competente implica educar a una persona que tendrá que desenvolverse en un contexto en el que tendrá que actuar, responder, discernir las posibilidades que le ofrece para convertirlas en disponibilidades.
El ser competente consiste básicamente en saber, en hacer y en ser. El saber con conocer, en hacer por realizar lo conocido y en ser por relacionar las experiencias de los conocimientos adquiridos y en la puesta en práctica de estos.  Ser competente significa tener la suficiente capacidad de aprender a aprender, el saber relacionarte con los demás y a la vez con uno mismo, es tomar conciencia de sí mismo, conocer nuestras fortalezas y debilidades tener la suficiente confianza en si mismo y en lo que se desempeña bajo sus propias capacidades.
El ser competente sobre nosotros mismos y nuestros actos, tener auto control responsable e íntegro y ser flexibles a la vez para aceptar el cambio y generarlo con una nueva visión e ideas, es dar lo mejor de cada uno para mejorar e implicarse con los demás con el propósito de generar logros, es ser optimista, es tener la iniciativa y el compromiso de alcanzar nuevos logros con entusiasmo y motivación.
Ser competentes es tomar conciencia  de ser parte de los demás, de sus necesidades, sentimientos y emociones, tener la capacidad para resolver problemas y negociar soluciones efectivas, comunicarse por medio de mensajes claros, transparentes y que convenzan.
Al ser competentes, seremos competitivos y de esta forma controlaremos la competición tendremos bien en claro cuando competir, cuando retroceder y cuando terminar, no tendremos la necesidad de competir con los demás puesto que seremos los mejor de nosotros mismos y esta competición será un elemento motivacional para nosotros.





¿Por que educar en competencias?


La educación no tiene forma alguna de predecir qué futuro le depara a cada uno de los estudiantes, para llegar a alcanzar el éxito en su vida lo hará a través de la sucesión y logros de retos que se le presentarán a lo largo de esta, cada uno de estos retos que requieren de soluciones que servirán para el planteamiento de otros que se presentarán posteriormente y así en lo sucesivo. En este contexto la educación deberá ser dedicada a promover con fuerza y eficiencia las competencias que en su quehacer diario le corresponden desarrollar al estudiante.
Con todo lo anterior, sumado a la formación en cuanto a ética y humanista se refiere a estos alumnos les corresponderá la tarea de descubrir por si mismos la misión para la cual fue preparado y una vez encontrada emplear lo mejor de cada uno en los diversos ambientes en los que forme parte.
Al educar para ser competente, se dirige para la formalización de las  características propias del ser humano: inteligencia y voluntad, para que desde el punto de vista único que caracteriza al ser humano y de esta forma dejar huella de sí mismo en el ámbito en el que se desenvuelva.
La educación para la vida se sustenta en dos hechos elementales, primero cada persona tiene una misión que descubrir y hacer y segundo para ser competente, en la preparación se tiene que destacar los tres puntos mencionados en el informe de Delors: “El saber, el saber hacer y el saber ser”. La aptitud del hacer es una acción resultante de la aptitud del ser. Por tal motivo en el modo de hacer se encuentra intuida la originalidad de cada persona, precisamente porque recaba lo que lo distingue y diferencia. Enfatizar lo singular es tarea única del educador; al hacerlo contribuye a que el educando aporte a su entorno una valía especial. 


¿Cuáles son las características del educador Virtual?

Dentro de este modelo de educación, el docente tome el papel de un facilitador del aprendizaje, los alumnos estudiarán los contenidos de manera independiente de su asesor, la relación se desarrolla a través de las tutorías del asesor que desempeñará las funciones mencionadas en  la entrada anterior ¿Cuáles son las competencias Docentes?, el asesor ya no es más el portador de contenidos, rol que en estos sistemas lo llevan a cabo los materiales incluidos en estos.
Sumando a las anteriores funciones mencionas en la entrada referida, se mencionan las siguientes características del educador virtual que de acuerdo a Asencio Sandra 2002 se enumeran así:

  1. Se interesa en las posibilidades que brindan las TIC.
  2. Presenta una gran voluntad de aprendizaje, reciclaje y superación continua.
  3. Es un asesor del proceso instruccional.
  4. Se ajusta al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
  5. Se actualiza y actualiza los contenidos de sus cursos constantemente.
  6. Aprovecha al máximo las posibilidades de la red (foros, correo electrónico, bibliotecas virtuales, vídeo conferencias, Chat y otros)

Sin importar el medio empleado con el que se relacione con los alumnos, el docente deberá de  ajustarse a sus condiciones y circunstancias, no tomado en cuenta las estrategias y recursos de acuerdo a los temas teniéndolos a su disposición a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.




¿Cuáles son las competencias Docentes?

Es muy conocido el hecho de que cada nivel educativo cuenta con sus propias necesidades y tareas para atender a la población que requieren de esa educación. A través de educación superior se abre una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento para la generación y transmisión del saber humano y la educación virtual y a distancia surgen como respuesta a el agotamiento de la educación presencial como único modelo a seguir. El desarrollo de competencias en el entorno virtual se deberá de enfocar en los siguientes factores, según Mercedes Inciarte (2008):
El docente en la modalidad virtual quedará determinado con las siguientes funciones:

  • Diseñador y productor de contenidos.
  • Motivador y promotor del interés de los participantes.
  • Ser un guía y orientador del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluador de los procesos de aprendizaje.
  • Planeador de la instrucción de su curso .
  • Diseñador de las evaluaciones de aprendizaje.
Entre algunas de las competencias básicas que deberá de cumplir el docente en esta modalidad podemos mencionar:
  • El correcto y eficiente uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Llevar a cabo un buen uso de las prácticas didácticas.
  • El dominio y manejo de la Didáctica de cada una de las asignaturas.
  • Tener una adecuada diversidad cultural.
  • Llevar a cabo el uso de la dinámica de grupos.
  •  Tener habilidad en la resolución de conflictos.
  • Ser un líder.
Bibliografía:
  • Inciarte, Rodríguez, Mercedes (2008) Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista electrónica de estudios telemáticos ISSN:1856-4194. Volumen 7 Edición N° 2, Año 2008.
  • Gallego, Arrufat María Jesús(2010) El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista electrónica de tecnología educativa.
  • Asencio, S. (2002) Desafíos y fundamentos de la educación virtual. Bolivia
  • Álvarez Rojo, V. (2010). Evaluación de competencias en la Universidad. Material del curso “Evaluación de competencias en el proceso enseñanza-­‐aprendizaje”. Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad. Universidad de Granada, Junio-­‐Julio.